Después de Matera 2019, ninguna ciudad italiana había vuelto a ser elegida para convertirse en Capital Europea de la Cultura, por eso la nominación de Gorizia 2025 generó un grito de satisfacción y orgullo!
¿Que quiere decir ser la Capital Europea de la Cultura?
Este es un titulo honorifico que se otorga a una o varias ciudades (pueden ser de países miembro de la Unión o no) desde el año 1985.
La idea es que las ciudades elegidas para el evento muestren su desarrollo y su vida cultural. Por esto es que no faltan nunca exhibiciones tradicionales tanto de entretenimiento como de arte y gastronomía. Es una forma muy interesante que tiene la Unión Europea para promover las culturas regionales del mundo europeo y, a su vez, acercar sus habitantes, generando un clima de fiesta y hermandad. Para la ciudad elegida, toda esta atención en fundamental ya que, si canalizada de la forma correcta, se traduce en una publicidad muy atractiva para el aumento del flujo turístico. Así que es también un incentivo económico muy grande.
Italia devuelta en el centro de la vida cultural europea
El 2025 es la fecha, mientras que la ubicación es la ciudad de Gorizia que, junto con Nova Gorica (una ciudad limítrofe en Eslovenia) y Chemnitz (en Alemania) van a ser la Capital Europea de la Cultura de ese año.
Gorizia - Nova Gorica son dos ciudades que, si bien se encuentran en dos países limítrofes, comparten frontera. Esta cercanía es tal que los ciudadanos de ambas ciudades se juntaron en Plaza de la Transalpina (lugar emblemático que de un lado es Italiano y del otro Esloveno y que viene a simbolizar esta unión tan especial) para festejar la nominación.
Como nos recordó el alcalde de la ciudad italiana, el gran objetivo de este honor no es solamente llevar a cabo los 600 eventos programados, sino que la idea es llegar a modificar, a través de la cultura, las relaciones de un territorio entero y generar un futuro de cohesión e integración internacional para las futuras generaciones.
La vara está puesta alta, y los frutos están lejos de cosecharse, pero no podemos que estar felices y entusiasmados por este tipo de iniciativas y proyectos que buscan cambiar y mejorar las relaciones entre pueblos a través de miles de formas que nosotros resumimos en la palabra cultura. No queda que desearle los mejores deseos a esta comunidad que tiene en mente un solo objetivo: Gorizia 2025!
Comments