Exámenes estatales italianos, qué dolor de cabeza cuando nos estamos preparando ... Nos parece que es el fin del mundo. Algunas personas no duermen para repasar, están de las que estudian hasta dos minutos antes de ingresar al aula. Por todo el quinto año del secundario es una idea fija y, nos esforzamos para llegar preparados y rendirlo a fin de año.
Palabra clave: Esami di stato
¿Cómo es el sistema escolar en Italia?
Con la reforma Gelmini * del 2008 y sucesivas, la estructura escolar italiana ha cambiado considerablemente, introduciendo cambios profundos en la reforma Moratti * del 2003.
Ahora, los niños más pequeños pueden inscribirse en el sistema escolar italiano desde los 2 años y medio, pero no es obligatorio hasta los 5 años.
La educación primaria, por otro lado, se vuelve obligatoria y consiste en un ciclo de 5 años. Anteriormente terminaba con un examen estatal. Incluso los más jóvenes tuvieron que preparar una tesis y, presentarse ante una comisión interna para exponer lo que habían estudiado y, aprendido durante sus primeros años de escuela, comúnmente llamada "Scuola elementare.
La educación secundaria en cambio consiste en 2 ciclos. El primer grado, que antes se llamaba "Scuola media inferiore", dura 3 años y es una dirección común, mientras que el segundo grado, anteriormente llamado "Scuola media superiore" dura 5 años y se divide en 4 tipos.
1)"Licei" que tienen como objetivo principal formar estudiantes para la educación universitaria.
2) Institutos técnicos, especializados en preparación técnica o administrativa (negocios).
3) Institutos profesionales, especializados en el estudio de un oficio.
Al final de este tercer ciclo escolar, aquí está la conclusión de que los estudiantes italianos deben hacer un examen estatal que se convierta en una línea divisoria entre el antes y el después, entre la escuela obligatoria y su futuro. ¡Trabajo o universidad!?
Reforma Gelmini: todos los actos normativos de la República Italiana entraron en vigor durante el mandato de la Ministra de Educación, Universidad e Investigación Mariastella Gelmini entre 2008 y 2011,
Reforma de Moratti: el conjunto de actos normativos de la República italiana que entró en vigor durante el mandato de la Ministra de Educación, Universidad e Investigación Letizia Moratti y que realizó algunos cambios sustanciales en el sistema educativo italiano.
Examen estatal - La maturità
En primer lugar, debe ser admitido en el examen y esto obviamente depende del rendimiento académico durante el año. El voto de todos los sujetos, el voto en la conducta y las ausencias también se tienen en cuenta. Consigues pasar este primer obstáculo que pasas a la primera prueba escrita.
Primera prueba escrita
Es idéntica para todas las direcciones de estudios, es decir, todos los "maturandi" (aquellos que asisten al 5º año y, están aptos para el examen estatal), incluso si han elegido diferentes escuelas, tendrán que hacer el mismo examen escrito.
La duración para realizar este examen es de un máximo de 6 horas.
MIUR (Ministerio de Educación, Universidad e Investigación) propone entre diferentes tipos:
a. traza del análisis de texto
b. texto argumentativo
c. seguimiento del tema actual
Segunda prueba
Sin embargo, la segunda prueba es diferente según la dirección de la escuela a la que se asistió, pero habrá que resolver la misma pregunta para poder comparar a todos los estudiantes de Italia sobre el mismo tema en relación con su especialización en la escuela.
Ejemplo: todos los estudiantes de secundaria italianos del Liceo Classico tendrán la misma pieza para traducir.
Duración máxima: 8 horas.
Tercera prueba
Y aquí estamos en el oral. El estudiante la rinde ante una comisión interna y externa. Esto significa que una parte estará formada por sus profesores y la otra, la externa por profesores de otras instituciones.
El examen oral consiste en una consulta multidisciplinar. Por ahora aún no se ha decidido cuáles serán los temas que abordarán los comisionados internos y los externos. Lo que es seguro es que para estos cambios e innovaciones introducidas en los exámenes estatales del 2019, existe un fermento entre los jóvenes. ¿O miedo?
Cualquiera que haya pasado por esta fase característica de la vida escolar de un italiano sabe que, es uno de los momentos decisivos en la vida de un estudiante. Se vive con mucha tensión de parte de los jóvenes y, mucha expectativa de la familia y, las personas que los rodean. La maturità es un hito. Es un punto de llegada que marca inmediatamente un punto de partida completamente diferente en la vida de los jóvenes. A lo largo de los años, se recuerda con ternura, pero en ese momento no te deja dormir hasta que pasa.
Comments