"L'Epifania tutte le feste le porta via" solía decir mi abuela, pero un proverbio originario de Brescia en cambio dice "Dopo Natale è subito Carnevale", dos refranes italianos que se contradicen, así que hicimos una búsqueda, y más allá de che este último nos haga más felices...
"L'Epifania tutte le feste le porta via"
Este es un proverbio popular que se refiere exclusivamente a las fiestas religiosas. De hecho, después del nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos hasta la Pascua, que este año 2021 cae el 4 de abril, no habría más celebraciones católicas pero si tendríamos que ser sinceros el refrán seguía diciendo así:
"L'epifania tutte le feste porta via poi arriva san Benedetto che ne riporta un bel sacchetto".
Pero San Benito que caía el 21 de marzo se ha trasladado al 11 de julio desde que el Papa Pablo VI el 24 de octubre de 1964 proclamó a San Benito de Nursia patrón de Europa en honor a la consagración de la Basílica de Montecassino.
Entonces, ¿ya estamos en Carnaval o no?
Afortunadamente, el segundo proverbio "Dopo Natale è subito Carnevale", es liberador...
De hecho, en algunas regiones hasta la edad moderna el Carnaval se inició inmediatamente después de Santo Stefano, en otras después de la Befana y en otras después de la Candelaria.
Parece haber libre albedrío sobre esta decisión...
Pero tu, personalmente, ¿Qué proverbio italiano elegirías si pudieras?
Comments