El Carnaval es una fiesta de orígenes antiquísimos. Muchas ciudades italianas se precian de fiestas tradicionales y algunas hasta pretenden gloriarse del honor de tener el Carnaval más antiguo del mundo. ¿Quieres saber cuales son?
Ya en la antigua Roma se celebraba la fiesta de los Saturnalia, en que el orden social se subvertía temporalmente. Semel in anno licet insanire, decían varios autores antiguos, o sea ‘una vez al año es lícito ser locos’.
Y el Carnaval aún hoy lleva adelante esta libertad institucionalizada de salirse de las rígidas reglas sociales y del propio papel sin subir consecuencias de eso.
La palabra Carnaval tiene orígenes inciertos, algunos la hacen remontar a la expresión latina carnem levare, es decir ‘quitar la carne’, como alusión al empiezo de la Cuaresma, el día siguiente al martes de carnaval.
Los Carnavales italianos que pueden preciarse de historias seculares son variados, y cada uno de ellos, además de querer ser el más antiguo, tiene también alguna que otra característica que lo hace absolutamente único e inimitable.
El Carnaval más famoso
Probablemente el más famoso Carnaval de Italia y quizás el más fascinante y poético del mundo es él de Venecia: en el maravilloso marco de las calles y de plaza San Marco desfilan máscaras elegantes que esconden el rostro de quienes las llevan, acompañadas por trajes lujosísimos.
El primer documento oficial de la Serenísima República de Venecia que hace referencia al Carnaval como fiesta pública tiene fecha en el lejano 1296, pero se sabe con certitud que ya en el 1271 había talleres artesanales especializados en la creación de las inconfundibles máscaras típicas del Carnaval de la ciudad lagunar.
Aprende Italiano con profesores nativos
Conoce virtualmente la sala profesores de La mia vita Italiana
El Carnaval más dulce
Al 1347 remonta el primer testimonio escrito sobre el Carnaval de la ciudad de la región Marche Fano y en el 1450 los señores locales, los Malatesta, decretaron que era necesario festejar el Carnaval.
Desde entonces han aparecidos varios eventos típicos de tal fiesta, como concursos de tiro al blanco, pallos, y el famoso ‘Getto’, cuando se tiran desde los carros alegóricos quintales y quintales de caramelos, bombones y dulces, sin recato, como en ninguna otra ciudad se llega a hacer.
El Carnaval más largo
La ciudad de Putignano, en Apulia, tiene una Carnaval verdaderamente larguísimo: los festejos comienzan en diciembre y siguen hasta el empiezo de la Cuaresma. Además, hay también otra versión veraniega de este original Carnaval.
Particulares también sus orígenes: dicen que el 26 de diciembre del 1365, en ocasión del traslado de las reliquias de San Esteban desde Monopoli, donde peligraban ser depredadas por los turcos, hasta Putignano, en la iglesia de Santa María la Griega, donde todavía de encuentran, los campesinos que trabajaban en las viñas se unieron a la ceremonia y luego festejaron con cantos y bailes.
Además se entretuvieron con cantilenas inventadas al momento para mofarse de los personajes más en vista: nacieron así las “Propaggini”, típicas de esta fiesta, que hoy se expresan con la inventiva de los poetas dialectales que hacen sátira sobre los eventos de actualidad.
El Carnaval más competitivo
En Foiano della Chiana, pequeño centro en provincia de Arezzo, es testimoniado desde el 1539 el respeto de tres días de fiesta en ocasión del Carnaval.
En esta fiesta la ciudad está toda ocupada en la competición entre los cuatro ‘Cantieri’ (las subdivisiones en zonas), cada uno de los cuales presenta un enorme y espectacular carro alegórico de cartón piedra, hecho por artesanos altamente especializados, que será juzgado por expertos de arte de gran nivel. El ‘cantiere’ vencedor conseguirá la codiciada Copa de Carnaval.
Saber si uno de estos es realmente el Carnaval más antiguo del mundo es difícil y hasta imposible. Pero en el fondo lo que importa más es la fuerza y el encanto de las tradiciones.
¿Y a ti cuál entre estas fiestas te gusta más?
Comments