No solo... es también el campanario más alto de Italia y se encuentra en Mortegliano. Hoy te contamos su historia.
Es lo que pensaron los habitantes de Mortegliano - Provincia de Udine - y construyeron el campanile más alto de Italia, el tercero en Europa y el 5to en el mundo.
La idea de la nueva construcción del campanile empezó en el 1913, pero todo tuvo que ser postergado por la primera guerra mundial. Se retoma la idea en el segundo post guerra y la versión actual la tenemos desde el 1959. Con sus 113,20 m de alto, 330 escalones y un total de 54.400 horas trabajadas para lograr esta obra de arte.
No tenemos noticias de la época de construcción del antiguo campanario, hay solo algunos testimonios fotográficos que lo acreditan. Lo que sí sabemos es que ya existía junto a la iglesia que había sido demolida en 1490 para construir la nueva iglesia parroquial de San Paolo, consagrada en 1496. En 1864, cuando este último edificio fue demolido quisieron puntualmente salvar solo el campanario. aunque hacía tiempo que ya no era seguro desde el punto de vista estructural: en 1686 había sido dañado por un rayo que había destrozado su cúspide, y en esa ocasión había sido elevado de un piso y cubierto simplemente con un techo. En noviembre de 1909, el prefecto de Udine ordenó la suspensión de las campanas y en el 1913 la demolición del Campanile.
Los habitantes de Mortegliano sintieron mucha nostalgia por su campanario, sobre todo por el sonido expansivo de sus campanas, y de inmediato se pensó en la nueva construcción, que como vimos se postergó en los años hasta el domingo 20 de septiembre del 1959, cuando el patriarca de Venecia Mons. Giovanni Urbani finalmente ha podido bendecir el que actualmente es el campanario más alto de Italia.
Comments