El primer día del mes de mayo es reconocido a nivel internacional como el Fiesta de los Trabajadores pero, ¿a que se debe este día? Bueno, a continuación les contaremos un poco de donde sale la fiesta del 1° de mayo.
El germen de la lucha
Si nos situamos en el final del siglo XIX, comprenderemos que la situación para los trabajadores (sobre todos los obreros de las fabricas) eran no solo precarias, sino que mortales. Las jornadas de trabajo podía llegar a las 16 horas y la seguridad del empleado no estaba en las carpetas de los intereses de ninguna empresa, lo que hacía de las fabricas un lugar muy peligroso, en donde la muerte era cosa diaria. Esta circunstancias eran debidas al auge de la Revolución Industrial, donde no había tiempo para perder en la seguridad de las personas, sino que el tiempo era dinero.
En estas circunstancia, los trabajadores en general se comenzaron a revelar y el 1° de mayo de 1886 en Estados Unidos se proclama una huelga nacional que terminaría con la muerte de 11 personas en Chicago el día 4 de mayo, en una verdadera batalla entre la policía y los manifestantes.
Se decide la fecha
Tres años después de este acontecimiento, el 20 de julio de 1889, la Segunda Internacional (ente organizativo de los partidos marxista de la época) decide organizar una huelga general y una manifestación masiva para ganar el derecho a una jornada laboral de 8 horas. Se eligió la fecha del 1° de mayo, pensando justamente en la masacre de Chicago.
Fue entonces que el primer día del mes de mayo de 1890 se llevó a cabo la primer marcha internacional para pedir mejores condiciones de trabajo. Aunque muchos fueron los gobiernos que salieron a reprimir la manifestación, la llama estaba ardiendo y sigue hasta nuestro día, institucionalizando una fecha que es un símbolo de la lucha.
Más que una fiesta, nosotros sentimos el 1° de mayo como un recordatorio de que nada se consigue sin el esfuerzo y la lucha en conjunto! Y por eso le deseamos a todos que, además de disfrutar el día libre, también reflexionemos sobre él!
Kommentare